Miembros honoríficos de la Academia

LA MÚSICA NO ES MATERIAL. LA MÚSICA SIMPLEMENTE LE VIENE A UNO. Y ESA PERSONA ES UN GENIO.

MSTISLAV LEOPÓLDOVICH ROSTROPÓVICH

(1927- 2007)

Miembro de la Academia Internacional de Ciencias de la Ecología, de la Seguridad del Hombre y de la Naturaleza en la sección de Cultura.

Inició sus clases de música en la primera infancia. En los años 1932-37 estudió en Moscú en la Escuela Técnica Musical MusSorgsky (ahora la Escuela de música para niños Mayakovsky). A los 16 años ingresó en el Conservatorio de Moscú, donde estudió violonchelo con S. Kozolupov y composición con S. S. Prokófiev y D.D. Shostakóvich. En 1945, adquirió fama como violonchelista, al ganar la medalla de oro en el Tercer Concurso de Músicos de la URSS. Gracias a contratos internacionales y giras se hizo conocido en Occidente. Tocó prácticamente todo el repertorio de la música de violonchelo, y posteriormente muchas obras que fueron escritas específicamente para él. Interpretó 117 obras de violonchelo por primera vez y realizó 70 estrenos orquestales. Como músico de cámara, actuó en conjunto con Svyatoslav Richter, en el trío con Emil Guillels y Leonid Kogan, como pianista en conjunto con su esposa Galina Vishnevskaya.

Desde 1969 él y su familia apoyaron a A. Solzhenitsyn, no solo invitándole vivir en su casa de campo, sino también escribiendo una carta abierta a Brézhnev en su defensa. Por esta causa se cancelaron sus conciertos, giras y grabaciones. En 1974, les entregaron los visados de salida. Cuatro años más tarde, los Rostropóvich fueron privados de la ciudadanía soviética, que les fue devuelta solo en 1990. Desde 1974, Rostropovich se ha convertido en uno de los principales directores de Occidente.

Durante 17 temporadas, fue director permanente y director artístico de la National Symphony Orchestra en Washington, que bajo su liderazgo se convirtió en una de las mejores orquestas de los Estados Unidos, y asimismo fue un invitado habitual de la Filarmónica de Berlín, la Boston Symphony Orchestra y la Filarmónica de Londres.

Durante el golpe de estado en agosto de 1991 y los acontecimientos de octubre de 1993, actuó del lado del presidente de la Federación de Rusia, respaldando sus acciones. También es conocido por sus actividades caritativas: fue el presidente de la Fundación Caritativa Vishnevskaya-Rostropovich, que brinda asistencia a instituciones médicas infantiles de la Federación Rusa, así como uno de los fideicomisarios de la escuela A.M. Gorchakova, refundada en el espíritu y las tradiciones del Liceo de Tsarskoye Selo.

Los videos están disponibles para su visualización gratuita en YouTube.

Miembros colectivos y participantes