La reunión de octubre del Consejo de la Academia Internacional de Ciencias de la Ecología, de la Seguridad del Hombre y de la Naturaleza fue quizás una de las más inusuales en los 19 años de historia de la Academia. No es una broma: el presidente Viktor Antonovich Rogalev, los vicepresidentes y los miembros correspondientes, vestidos con chubasqueros y con cascos, descendieron a las entrañas de la tierra. En este lugar, a una profundidad de 13 metros, "Metrostroy" (compañía constructora del metro, un miembro colectivo de la Academia) está llevando a cabo unos trabajos a gran escala, colocando un túnel de doble vía de la línea Frunzenskaya-Primorskaya con tres estaciones. La construcción fue supervisada por miembros del Consejo de la Academia.
“42 minutos cada día bajo tierra” se dice en una canción rusa. No solo para un cantante famoso, sino también para los miles de habitantes de S. Petersburgo estos minutos se acaban convirtiendo en años. Y muy poca gente piensa en lo difícil y exigente que es el trabajo que se esconde tras un modo de transporte tan práctico y democrático como es el metro. Los constructores de metro de hoy están armados con el equipo computarizado más poderoso: solo éste equipo es capaz de hacer frente a las tareas ante las que se enfrentan los constructores de túneles.
Una de las muestras del equipamiento moderno fue enseñado por Vadim Alexandrov, director general de Metrostroy OJSC, miembro del presidium y académico de la Academia Internacional de Ciencias de la Ecología, de la Seguridad del Hombre y de la Naturaleza. “¡Tiene que haber sin falta un gran avance en la construcción! Se está construyendo un túnel de doble vía: en la práctica de la construcción del metro en nuestro país, esta es la primera experiencia con el uso de una tuneladora".
La tuneladora S-782 "cava" un túnel con un diámetro de más de 10 metros: en un corredor tan ancho, los trenes se deslizarán uno hacia el otro, no separados por una capa de tierra y hormigón. La colocación de uno en lugar de dos túneles reduce el costo de construcción en un 20%. "En este caso, un túnel de doble vía es la mejor opción", dijo Alexey Starkov, subdirector general e ingeniero jefe de Metrostroy. "Nos permite evitar trabajos tan exigentes en mano de obra como la construcción de una cámara de juntas y puertas de evacuación".
La capacidad de la nueva tuneladora para reducir al mínimo la excavación y el transporte de tierra también proporciona ahorros significativos en recursos temporales, económicos y ambientales. ¡Lo cual, por supuesto, no podía dejar de complacer a la delegación de la Academia!
El 23 de octubre, el Consejo de la Academia, encabezado por el presidente de la Academia, Viktor Rogalev, visitó la construcción de la sección entre las estaciones Dunaysky Prospekt y Yuzhnaya. Los primeros trenes con pasajeros pasarán aquí solo en 2017. Mientras tanto, el monstruo mecanizado, la enorme máquina de la tuneladora, hace un túnel sacando toneladas de tierra.
Por supuesto, la delegación de MANEB no pudo no preguntar cómo están las cosas en Metrostroi con respecto a los estándares y requisitos ambientales. Aleksandra Astakhova, jefa adjunta del departamento de protección laboral, seguridad industrial y ambiental de Metrostroy OJSC, miembro correspondiente de la Academia respondió a esta pregunta con mucho gusto.
“Hoy en día, cada unidad de producción tiene permisos: normas para la generación de desechos y límites en su colocación, así como permisos para las emisiones de contaminantes de los vehículos automotores. Todos los informes relevantes se mantienen regularmente, la producción y el monitoreo ambiental se llevan a cabo regularmente también. Debo agregar que, como contratista general, Metrostroy es responsable de la eliminación de todos los residuos de la construcción, como la tierra, el hormigón, el asfalto, el hormigón, los residuos de la construcción, etc., y por el momento no ha habido observaciones negativas hacia nosotros, ni por supuesto sanciones en la parte ambiental. Este año, por primera vez, pudimos someternos a una certificación de trabajo intensivo de acuerdo con la norma internacional ISO-1401, un sistema de normas y requisitos internacionales uniformes en el campo ambiental. Los estándares de la Organización Internacional de Estándares (ISO), a diferencia de otros estándares de gestión ambiental, no solo fueron los primeros en aparecer, sino que también fueron aceptados por el mayor número de empresas del mundo. Debido a una serie de factores objetivos y subjetivos, es una tarea bastante difícil que los productores nacionales logren indicadores de estándares internacionales, especialmente en el campo de la protección del medio ambiente. La certificación ISO le permite a Metrostroy participar plenamente en proyectos de construcción globales. Bueno, en el futuro, esperamos que dentro del sistema ISO se mejore significativamente el desempeño ambiental de nuestra producción principal: la construcción de metro”.
Los expertos de la Academia Internacional de Ciencias de la Ecología, de la Seguridad del Hombre y de la Naturaleza siempre apoyan proyectos medioambientales, científicos, de ahorro de recursos y de alta tecnología. Por lo tanto, están en las filas de la Academia no solo varios institutos de investigación que participan en el monitoreo y análisis del medio ambiente, sino también empresas que construyen ciudades, cuyas acciones directas determinan el equilibrio ecológico entre la naturaleza y la actividad humana, como el poderoso Metrostroy.
“Caminos y minas, fábricas y escuelas, salud y conocimiento, aire y pan, ¡siempre hay el trabajo de MANEB (abreviación para la Academia Internacional de Ciencias de la Ecología, de la Seguridad del Hombre y de la Naturaleza) en todo!” Inspirados en las líneas del himno de la academia, los ambientalistas sugirieron que los constructores del metro perpetúen la cooperación de organizaciones reputadas. Y realmente, ¿por qué no llamar a una de las estaciones de Vasilyevsky Island de manera clara "Academia de MANEB"!