TODA MI VIDA HA ESTADO DEDICADA AL ESTUDIO DEL ORGANO MÁS PERFECTO, EL CEREBRO HUMANO, Y HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA APARICIÓN DE TAL MILAGRO ES IMPOSIBLE SIN UN CREADOR
BEKHTEREVA NATALIA PETROVNA
(1924-2008).
Miembro de la Academia Internacional de Ciencias de la Ecología, de la Seguridad del Hombre y de la Naturaleza en la sección de "Medio Ambiente y Salud".
Doctora en Ciencias Médicas. Se graduó en el Primer Instituto Médico de Leningrado en 1947 e hizo el posgrado en el Instituto Psiconeurológico de Leningrado. Trabajó como colaboradora científica adjunta en el Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS (1950-54), y en 1954-62, en el Instituto de Neurocirugía (habiendo pasado por todos los pasos desde colaboradora científica mayor hasta jefe de laboratorio y subdirectora). Desde 1962 trabajó en el Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS (Jefe del Departamento de Neurofisiología Humana, Subdirectora de Investigación, Directora Sustituto y en 1970–90, Directora).
En 1975 fue académica de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS y, en 1981, académica de la Academia de Ciencias de la URSS. Desde 1990 ha sido la directora científica del Centro “Mozg” ("Cerebro") de la Academia de Ciencias de la URSS. Desde 1992 ha sido la directora del Instituto del Cerebro Humano de la Academia Rusa de Ciencias. Fue elegida vicepresidenta de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas (1974-80) y vicepresidenta de la Organización Internacional de Psicofisiología (1982-94). Es vicepresidenta de la Unión Internacional de Fisiólogos, miembro de honor de la Sociedad Húngara de Electrofisiólogos y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Austria.
Es autora de más de 200 publicaciones científicas, 7 monografías. Fue laureada con el Premio Estatal de la URSS y Premio Internacional Andrés El Apóstol "Por la fe y la lealtad".
Fue galardonada con la Orden de Lenin, la Bandera Roja del Trabajo, la Amistad, "Por los servicios a la patria" III grado (2004), la Medalla Berger (Alemania), la Medalla Negri (Italia) y el premio McCulloch (Estados Unidos). Un planeta pequeño, el número 6074, del sistema solar fue llamado por su nombre. Es candidata para ser incluida en el álbum Retrato de San Petersburgo.
Los videos están disponibles para su visualización gratuita en YouTube.