La Academia fue fundada el 26-12-1995 por el consejo superior de representantes de la opinión pública de varios países. Su Estatuto fue registrado en el Ministerio de Justicia de la República Federal Rusa el 29-1-1996 (Nº 3127).
La Academia es una asociación social, creada como resultado de la libre voluntad de los ciudadanos y de personas jurídicas y asociaciones sociales que comparten un común interés en el campo de la ecología y de la seguridad del hombre y de la naturaleza. La actividad ideológica fundamental de la Academia la constituyen las decisiones de la conferencia de Rio de Janeiro (1992) y el decreto del Presidente de la Federación Rusa nº 440 de 11-4-1996 “Sobre el concepto del tránsito de la Federación Rusa al progreso continuado”. La Academia cumple su actividad práctica de acuerdo con las normas del derecho internacional, de la constitución de la Federación Rusa, de la ley de la Federación Rusa “Sobre las asociaciones sociales”, de otras normas que rigen en el territorio de la Federación Rusa, y del Estatuto de la Academia.
La Academia en el curso de sus años de existencia se ha convertido en una importación organización que cuenta con más de 3000 miembros, de los cuales más de 2000 son doctores y profesores, cerca de 900 son candidatos a doctor, y más de 100 son representantes de agencias de poder y de la ley. Uno de los promotores de la fundación de la Academia fue el profesor I. I. Medvedev (1929-1995).
El objetivo principal de la fundación de la Academia es la interrelación creativa de estudiosos y de especialistas en el campo de la ecología, así como la colaboración con el progreso científico y técnico y la consiguiente utilización de sus avances en la economía nacional de Rusia y del extranjero. También se busca la consolidación profesional de los estudiosos y de los especialistas, la ejecución de investigaciones y estudios en el campo de la ecología, de la seguridad, de la medicina y de la biología, la defensa de la salud y la vida de las personas ante contingencias naturales y causadas por el hombre que suponen un peligro para la humanidad y el medio ambiente, y finalmente el saneamiento del entorno de la producción y del medio.
Durante muchos años dirige la actividad de la Academia y el trabajo del Comité el ecólogo honorario, doctor en ciencias técnicas, catedrático del Instituto Minero de San Petersburgo V. Rogalev.
Bajo la égida de la Academia trabajan: Instituto de investigación de la Sal, Instituto de Investigación de Problemas Ambientales Aplicados, Instituto de Ecología, compañías INTEKOS, RES-Tsentr y varios laboratorios.
En sus años de trabajo la Academia ha llevado a cabo más de 10 informes periciales en el campo de la ecología:
Instalación de las fábricas en Izhorsk;
Proyecto de construcción del puerto petrolífero en Primorsk;
Complejo OAO de transporte marítimo “Fábrica Kirov”;
Complejo petrolífero marítimo en Kronstadt;
Terminal marítima en la isla Vasilevski.
Se llevaron a cabo varios trabajos a petición del GUL Vodokanal, así como un monitoreo ambiental integral de las aguas de los lagos Ladoga y Onega y del Golfo de Finlandia.
Se llevaron a cabo más de 20 conferencias internacionales en San Petersburgo, Moscú, Volgogrado, Astracán, Taganrog, Vladimir, Kotka (Finlandia), en barcos de vapor a lo largo de los lagos Ladoga y Onega, el Golfo de Finlandia y en los ríos Volga, Omsk, Irkutsk, Perm.
En 1996 la conferencia-exposición “Nuevas tecnologías de Rusia” tuvo lugar en Londres. Se han llevado a cabo más de 30 seminarios de carácter regional, así como congresos y foros.
Los campos fundamentales de la actividad de la Academia son:
Cooperación investigadora en el campo de la ecología, de la seguridad del hombre y de la naturaleza.
Implantación de los avances científicos y técnicos y de su utilización efectiva.
Pronóstico de del desarrollo del progreso científico y técnico, determinar las direcciones prioritarias en la resolución de problemas ecológicos, demográficos y económicos, y mantener la seguridad del hombre y la naturaleza.
Realización de proyectos y leyes sobre ecología y seguridad, y sobre el saneamiento del entorno de la producción y del medio, etc.
Coordinación de actividades científicas y metodológicas para la capacitación y reentrenamiento del personal científico y de ingeniería en el campo de la ecología y la seguridad.
- Formación del concepto del ingeniero del futuro.
- Protección de los derechos e intereses legales, incluida la propiedad intelectual, de los miembros de la Academia;
- Realización de actividades educativas en el campo del conocimiento sobre medio ambiente, estilos de vida saludables, industria, transporte y seguridad en el hogar.
- Implementación dentro del marco del derecho internacional y la legislación vigente de otras actividades que contribuyan a la consecución de las metas y objetivos del Estatuto de la Academia. La implementación de las actividades estatutarias de la Academia se lleva a cabo a través de la realización de actividades específicas, entre las que se destacan: conferencias, seminarios, simposios, exposiciones.
- Publicación de trabajos y otros materiales que reflejen los resultados de las actividades de la Academia en su conjunto y sus sucursales en el campo.
- Uso de publicaciones periódicas (revistas, periódicos) y otros medios (radio, televisión, cine).
- Actividades artísticas y publicitarias.
- Propaganda de una cultura de seguridad, moralidad y cultura ambiental, educación de la población en general, incluidos los niños y jóvenes, en el campo del comportamiento seguro y ambientalmente aceptable en la implementación de la vida, etc.
- Actividades científicas en las estructuras de la Academia y en colaboración con otras organizaciones.
- Evaluación de impacto ambiental, incluyendo proyectos internacionales; cooperación internacional e interregional en la resolución de problemas ambientales y de seguridad.
El órgano principal de la Academia es el Congreso que se celebra una vez al año. En el período entre congresos la actividad de la Academia la dirige el Comité, encabezado por el Presidente.
Actividad de la Academia:
Programa internacional consistente en la implantación de nuevas tecnologías e instalaciones, que aseguren la salud del hombre, la conservación del equilibrio ecológico entre naturaleza y sociedad, gracias al uso racional de los recursos naturales y tecnológicos, gracias a la limpieza del agua potable y a la limpieza de las emisiones de gases tóxicos, etc.
Se desarrolla el trabajo en China, India, Francia, Estados Unidos, República Checa, Alemania, Mongolia, Israel y Serbia, donde se ha iniciado la realización de las propuestas recibidas. Se han creado las estructuras correspondientes para coordinar este trabajo. Se han establecido contactos creativos con la UNESCO a través de la estructura Codata, que coordina la implementación a gran escala de las nuevas tecnologías.
La Academia entra en esta nueva década como una organización sólida y madura, capaz no solo de consolidar su nivel ya alcanzado de desarrollo, sino también de continuar avanzando hacia nuevos logros creativos y espirituales en provecho del Hombre y de la Naturaleza.